Originaria de Gómez Palacio, Durango. La agrupación formada en 2012 combina ritmos de rock con atmósferas del México contemporáneo, música de cantina, cumbia, canto cardenche, entre otros; creando un estilo nuevo llamado FIERRO METAL.

"Las letras de sus canciones reflejan el nacionalismo, política, modas y costumbres de la idiosincrasia mexicana. La mayoría de ellos basados en hechos reales tanto de la región como del país y que han sido noticia, impactando al mundo entero."

Xanate

"El nombre de la banda, "XANATE" (CHA-NATE) se eligió dado las características del QUISCALUS MEXICANUS, un pájaro representativo de México y de comportamiento rebelde, mañoso, astuto y que muy difícilmente se deja atrapar."

El manejo visual, el lenguaje, su caracterización y la diversidad en sus ritmos fueron desde un principio motivo de curiosidad y trascendencia, aceptada por un publico extenso que va desde niños, jóvenes, adultos mayores, rockeros, gruperos, cumbiancheros, hip hoperos, cardencheros, entre otros.

Hoy, Xanate se ha convertido el portavoz del movimiento "Grito Mexa", al cual día con día se unen más mexicanos no sólo en el país, también (soldados como la banda se refiere a ellos) alrededor del mundo a favor de la no violencia. Welcome pal' show del Xanate. ¡Óraleeee! Soldados... ¡FIRMES!